|

Whatsap (+52) 442 186 6771

|

Horario de atención: Lunes - Domingo - 06:00 - 21:30

Estrés laboral 

Autor: Dra. Liliana Margoth Guerrero Calderón


Introducción: El 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral superando a países como China y Estados Unidos.


Hoy en día se reconoce que el estrés laboral es uno de los principales problemas para la salud de los trabajadores. Conocerás el estrés no solo por concepto sí no porque todos nos hemos sentido estresados en algún momento, más raramente pudieras sentirte estresado la mayor parte del tiempo y eso es lo que intento ayudarte a detectar en este texto.

Un trabajador estresado suele ser más enfermizo, estar poco motivado, ser menos productivo y tener menos seguridad laboral; además la entidad para la que trabaja suele tener peores perspectivas de éxito en un mercado competitivo.

El estrés puede estar ocasionado por problemas domésticos o laborales. Por lo general los empleadores no pueden proteger a sus empleados contra el estrés originado fuera del trabajo pero si puede protegerlos contra el estrés derivado de su actividad laboral.

Y tú como empleado ahora sabrás que es importante tu salud tanto para la empresa como para tu vida que de tal manera puedes motivarte a intentar cambiar esa situación que has identificado que afecte tu propia salud provocándote estrés.

¿Qué es el estrés laboral y un entorno saludable?

Se define como estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales. En este sentido se puede valorar que sus obligaciones laborales correspondan a sus capacidades pudiendo agravarse la respuesta al estrés cuando el empleado siente que no recibe suficiente apoyo de sus supervisores y colegas ya que esto le da un control limitado a la forma en que debe cubrir estas exigencias.

Un trabajo saludable es aquel en que la presión sobre el empleado se corresponde con sus capacidades y recursos, el grado de control que ejerce sobre su actividad y el apoyo que recibe de las personas que son importantes para él. Dado que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad (OMS,1986) un entorno laboral saludable no es únicamente aquel en que hay ausencia de circunstancias perjudiciales, sino abundancia de factores que promueven la salud.

¿Efectos del estrés laboral? 

Lo princial es poder detectarlo, a veces pasamos tanto tiempo estresados que ya lo normalizamos, pre como verás es bastante el dañino lo que le hacemos a nuestro cuerpo y a nuestra vida en general. 

Síntomas emocionales:

Emocionales: Ansiedad, miedo, irritabilidad, mal humor, frustración, agotamiento, impotencia, inseguridad, desmotivación, intolerancia.

Conductuales: disminución de la productividad, cometer errores, reportarse enfermo, risa nerviosa, dificultad en el habla, trato brusco en las relaciones, llanto, apretar las mandíbulas, aumento del consumo de tabaco, consumo de alcohol y otras sustancias.

Cognitivos: Dificultad de concentración, confusión, olvidos, pensamientos menos efectivo, reducción de la capacidad de solución de problemas, reducción de la capacidad de aprendizaje.

Fisiológico: Músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, mayor riesgo de obesidad y de problemas cardiovasculares, deterioro en la memoria, problemas de sueño.


Consecuencias a largo plazo:

· Reducción de productividad laboral y en las actividades diarias.

· Descenso en la calidad de vida

· Problemas de salud física y/o mental (enfermedades)

· Trastornos de depresión y ansiedad

· Problemas familiares, problemas de ira o cansancio crónico.

· Riesgos de alcoholismo y otras adicciones


El manejo abarca recomendaciones que van enfocadas a mantener bajo control las situaciones de estrés en el entorno laboral, así´ como aquellas prácticas saludables que nos ayudan a minimizar las consecuencias que se presentan como reacciones en nuestro organismo. Sobretodo tener a alguien de confianza con quien puedas hablarlo y externarlo, verás que se te abrirá la mente para ideas de como tener un mejor día o como hacer las cosas de una manera más adecuada para no generarte ese estrés.

TIPS:

· Lleva a cabo técnicas de relajación: meditación, música relajante, ejercicios de estiramientos.

· Practica algún deporte, ya que es un gran aliado para la liberación de endorfinas y nos ayuda a descansar mejor por las noches.

· Estilo de vida saludable: cuida tu alimentación, duerme las horas necesarias, evita el tabaco y el alcohol, tomate un descanso.

· Mejora tus habilidades de comunicación, se´ amable, expón la situación y procura no enfadarte.

· Aumenta tu asertividad, la actitud es muy importante, no tienes nada que perder y sí mucho que ganar.

· Busca ayuda profesional en caso necesario


Referencias

Organización Mundial de la salud página oficial who.int/es

Instituto mexicano del seguro social, página oficial imss.gob.mx

Salud Laboral conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales. Carlos Ruiz Frutos, Ana M García, tercera edición 2007