Autora: Dra. Ana Karen Ramírez Puente
1- ¿Qué es?
La artritis es la hinchazón y la sensibilidad de una o más de las articulaciones de tu cuerpo.
En la imagen de arriba se observa del lado izquierdo una mano con articulaciones normales y del lado derecho una mano con artritis.
2- Los tipos de artritis que existen
Los tipos más frecuentes de artritis son: la artrosis y la artritis reumatoide.
+ La artrosis; hace que el cartílago, el tejido duro y resbaladizo que recubre los extremos de los huesos donde forma una articulación, se rompa.
+ La artritis reumatoide; es una enfermedad en la cual el sistema inmunitario ataca las articulaciones, comenzando con el revestimiento de estas. Todo empieza con una sensación de rigidez en las articulaciones al despertarse (manos y pies, pero también de codos, hombros, cuello, mandíbula, caderas, rodillas y tobillos) Este agarrotamiento matutino puede venir acompañado de cansancio, fiebre, pérdida de apetito y debilidad muscular.
3- Síntomas
Según el tipo de artritis, los síntomas pueden ser:
- - Dolor
- - Rigidez de las articulaciones
- - Hinchazón
- - Enrojecimiento
- - Disminución de la amplitud del movimiento
4- Factores de riesgo
- Antecedentes familiares. Algunos tipos de artritis son hereditarios. Tus genes pueden hacerte más vulnerable a los factores ambientales que pueden desencadenar artritis.
- La edad. El riesgo de muchos tipos de artritis, aumenta con la edad.
- El sexo. Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar artritis reumatoide, mientras que la mayoría de las personas que tienen gota, otro tipo de artritis, son hombres.
- Lesión articular previa. Las personas que se han lesionado una articulación, tal vez mientras hacían deporte, con el tiempo tienen más probabilidades de contraer artritis en esa articulación.
- Obesidad. El peso extra fuerza las articulaciones, en especial las rodillas, caderas y columna. Las personas con obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar artritis.
5- Complicaciones
Si afecta las manos o los brazos, puede dificultar que realices las tareas diarias. La artritis de articulaciones que soportan peso puede impedirte caminar cómodamente o sentarte erguido. En algunos casos, las articulaciones pueden torcerse y deformarse.
6- Tratamientos
Mantener un nivel suficiente de vitamina D puede ayudar a prevenir la aparición de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide. Los tratamientos varían según el tipo de artritis. Los principales objetivos de los tratamientos contra la artritis son reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida.
7- Prevención
Se ha comprobado que se puede reducir el riesgo de contraer ciertos tipos de artritis o disminuir la discapacidad si ya padece de artritis:
- Mantener un peso corporal adecuado o adelgazar.
- Trate de impedir lesiones en las articulaciones y procure no realizar movimientos repetitivos que pudieran dañar u ocasionar lesión en las articulaciones.
- Hable con su médico sobre suplementos vitamínicos y minerales.
- Fortalezca los músculos que rodean las articulaciones, especialmente los de la rodilla; esto permite reducir el riesgo de desgaste de la articulación y prevenir lesiones. Haga ejercicio regularmente para fortalecer los músculos que rodean las articulaciones, además de ayudar a aumentar la densidad ósea.
- Si es mujer que ha pasado por la menopausia, consulte con su doctor sobre la terapia de reemplazo hormonal..
- Evite fumar y limite su consumo de alcohol para ayudar a evitar la osteoporosis. Ambos hábitos debilitan la estructura ósea, con lo cual aumenta el riesgo de fracturas.
8- Referencias:
- https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/arthritis/symptoms-causes/syc-20350772